CURIOSIDADES


26-11-2016

LA RELATIVIDAD DEL TIEMPO BIOLÓGICO

Desde hace mucho tiempo ya, no sé exactamente cuanto, pero mucho sin duda, sentía curiosidad por saber porque me daba la sensación de que a medida que progresaba en edad, progresaba también la velocidad con la que percibía el paso del tiempo.
Para satisfacer esa curiosidad y explicarme a mi mismo de una forma gráfica esa relatividad del paso del tiempo según la edad, hace unos meses me puse a hacer una aplicación que cumpliese en parte esa finalidad y hoy la muestro aquí como mi primera aportación para este apartado de curiosidades. 

En el video que colgué en YouTuve podréis observar a que me refiero.

Yo saque en limpio el que si una persona fuese a durar por ejemplo 100 años y que esos 100 años se representasen en 100 segundos, suponiendo que esa persona percibiese que que el tiempo pasaba a la misma velocidad que los años de su edad, cuando llegase a la mitad de su vida, es decir, a los 50 años, vería que habían transcurrido unos 70 segundos y que para vivir los 50 años de la segunda mitad solamente le quedaban los 30 segundos que le restaban hasta 100.

En consecuencia, de esto pude deducir que por eso para los niños el sol circula en el cielo más despacio que para los viejos, entre los que ya me encuentro, y que en consecuencia ello hace que nos demos cuenta de que por mucho que nos quede, ya prácticamente no es "ná".

Para hacerse una composición de lugar, tendréis que observar la animación que sigue.


O ver el Video desde YouTube



Gracias



27-11-2016

LOS HABITANTES DE LA TIERRA  ¿SON TANTOS?


Pues según para lo que sea. Para esquilmar los recursos del planeta a la velocidad con que lo hacen y con sus hábitos de consumo, seguro que son muchísimos, pero para invitarlos, por ejemplo, a que viniesen todos de golpe a conocer tu tierra, pues no veo yo que sean tantos.

Mirad lo que muestro más abajo y sacad conclusiones.

















Ver a tamaño original


Curioso ¿No? Si solamente los traías para ver un concierto de gaita, muy apretaditos como en los conciertos de exito, nos cabían en un cuadradito de nada, de 42 Km de lado, que podíamos situar en cualquier provincia gallega.
Si los alojabamos algo más olgados, nos haría falta por ejemplo toda la provincia de Ourense y aún algo más nos haría falta toda Galicia. Si queríamos distribuirlos por toda España, les podríamos asignar parcelas de 72 metros cuadrados a cada uno.

A mí no me parece que sean tantos los humanos que viven en esta bola azul, pero ya dejé dicho que según para que fin.


08-03-2017

EL CAUDAL DE LAS BURGAS DE OURENSE

(A Burga de Abaixo)

Puesto que yo nací a 300 metros escasos de la burga principal de la Ciudad de las Burgas, es decir de "a Burga de Abaixo", hoy quiero rendírle homenaje hablando un poco de ella y de lo curioso que me resultaba ver como echaba aquella cantidad enorme de agua caliente por sus caños y ver también como subían las burbujas desde el fondo del pozo de la rejilla, que se encuentra a su lado, y que parecía como si estuviese hirviendo el agua. Los que querían abusar de la inocencia de los niños nos decían que las burbujas subían desde el infierno. Más de una vez, cuando me fui haciendo mayor tuve que ir a buscar, "carretar" como solíamos decir, alguna que otra jarra de agua, que la gente de las inmediaciones utilizábamos para múltiples usos. La cantidad de pollos que allí vi escaldar para quitarle las plumas, en esta burga de la que hablo, y en "la de arriba", no soy capaz de contarlos.
Los mayores siempre contaban, mil y una historia, casi siempre fantásticas, sobre el origen de esta fuente termal y sobre la causa de tan alta temperatura. Por aquel entonces, últimos años 40 hasta principio de los 50, ya había siempre algún erudito que hablaba de los orígenes geológicos de las burgas y alguno aventuraba que el Monte Alegre podía ser un volcán apagado que algún día volvería a entrar en erupción. No sé los mayores como cogían estas historias, pero a nosotros, los de la banda del moco eso era lo que más nos gustaba, el suspense de aquellos relatos.




Hoy sin embargo, vienen los turistas visitantes de la ciudad muy, pero que muy bien informados. Algunos saben más del asunto que muchos de los que vivimos aquí. Pero a todos les puede la "curiosidad" que sienten por "meter el dedo" en los caños y comprobar la temperatura mientras exclaman algún exabrupto al retirarlo rápidamente. Tanto es así, que al bonito Conjunto Histórico Artístico de estilo neoclásico, siglo XIX, apenas le prestan atención, lo miran pero no lo ven. A lo sumo le hacen unas fotos para luego verlas en casa y así poder recordar el momento en que valientemente metieron el dedo en nuestras queridas Burgas. 

Satisfecha su primera curiosidad, se centran en la parte baja de la fuente que muestro a continuación para fijarla en sus retinas y llevar consigo el recuerdo de ese brotar incesante de agua "muy caliente", sensación que solamente se puede experimentar si se viene a pie de caños.


Y no es para menos, porque los datos en cuanto a caudal cantan:
Según los expertos, en toda la provincia tenemos unos 70 afloramientos de aguas termales y minerales, con un caudal total de más de 3 millones le litros diarios. Solo somos superados en Europa por Budapest.

Pues bien, esta burga en cuestión tiene un caudal por minuto
de 300 litros, lo que equivale a 5 litros segundo y a un caudal diario de 432.000 litros. 
Esta cantidad diaria corresponde a la séptima parte del total provincial. 

¡Manda carallo...!

No es de extrañar que vengan a verla. Le dan más importancia los foráneos que nosotros los de aquí.

Tal caudal diario, es mucho sobre todo por ser de agua muy caliente (de 64-68 grados), pero para ciertas desafíos también le llevaría su tiempo:
Supongamos que a los romanos al principio de nuestra era se le hubiese dado por querer almacenar en una gran piscina el agua que manase por esta burga durante los próximos 2.000 años, por considerarla tan valiosa como el oro, pongamos por caso y en coña.
Las medidas de la piscina en cuestión, o más bien del lago, tendrían que ser de 1 kilómetro de largo, por 1 kilómetro de ancho y tener una profundidad de 315,6 metros para poder almacenarla. Mucho tiempo desde luego, pero también mucha agua, 315 hm3 equivalentes a la capacidad conjunta de los embalses de Los Peares, de Las Conchas y de Castrelo.

¡Manda carallo...! Otra vez.

Una curiosidad "a Burga de Abaixo" y gente curiosa son las personas que vienen a verla.







12-09-2017


LA GUERRA DEL AGUA

El agua siempre fue fuente de conflictos entre todos los seres que habitamos nuestro planeta. Será aún peor en el futuro si no somos capaces de racionalizar su uso o de conseguir una nueva tecnología que nos permita disponer de ella en abundancia y sin restricciones.
Mientras eso no llega tendremos que acostumbrarnos a repartir la que hay. 

Esto no es nada fácil como puede verse en el video que sigue a continuación y que muestra a dos palomas disputándose unas gotas a través del agujero de cierre de una boca de riego, en un día caluroso de verano.
Si fuesen blancas, serían las palomas de la paz, y también ellas la perderían por culpa de tan precioso y escaso bien. 






22-05-2019


LA ORIENTACIÓN DE LAS CATEDRALES

Quien se interese por la orientación de las catedrales, en Internet puede encontrar fácilmente material suficiente para satisfacer su curiosidad y para ver que la mayoría de las catedrales están orientadas al Este. También puede aprender sobre los motivos de esta orientación, que por cierto no siempre se cumple, y sobre las hipótesis que sustentan las teorías de porque eso es así.
Hay mucho para leer sobre el tema de la orientación de las catedrales y de las iglesias, y hay estudios extensos y meticulosos. Lo que no es tan fácil encontrar es una lista con catedrales de todo el mundo, no con todas por supuesto, pues sería algo muy extenso, que muestre a los curiosos del tema esas diversas orientaciones de forma gráfica y sencilla.

La lista que sigue a continuación pretende llenar ese hueco.



CURIOSIDADES SOBRE LAS DESVIACIONES DE LA LISTA

De todas las desviaciones de las 82 catedrales de la muestra, 40 lo hacen hacia el NE, y de ellas, solamente 13 sobrepasan los 23,5º del Solsticio de Verano, que a medida que se van desviando más y más hacia el Norte, se ponen casi de pie cuando van llegando a un desviación de casi 90 grados.
Ya a partir de ahí, hay 5 que giran tanto que ya apuntan hacia el NO sus cabeceras.

Hacia el SE se desvían 30 catedrales, y de ellas sobrepasan los 23,5º del Solsticio de Invierno tan solo 9, que al contrario que las otras, se ponen de cabeza abajo llegando a los 90 grados.

Sobrepasada esa cota, giran ya hacia el SO y alguna lo hace en tal medida, que llega a mirar su cabecera al OESTE casi exacto, con tan solo 1º de desviación SO. Este es el caso del Vaticano.

En la muestra hay pocas que apuntan directamente al ESTE, aunque solo sea de forma aproximada. En concreto no son más que 3: Salisbury, Albi y Milán.

Otra curiosidad analizando la lista, se da en el caso de la Catedrales de Chartres y de Manila, pues ambas se desvían unos 47º, casi exactos, del eje Este-Oeste, la de Chartres hacia el NE y la de Manila hacia el SE, y esa magnitud representa la diferencia entre el Solsticio de Verano y el Solsticio de Invierno, que viene a ser: 23,5º + 23,5º = 47º.

El que siga investigando, llegará a saber el porqué de esta y de otras alineaciones que justifican algunas desviaciones, y para otras no se encontrará explicación fácilmente.









































No hay comentarios:

Publicar un comentario